Qué es la musicoterapia

Qué es la musicoterapia y qué importancia tiene en la salud

La música hace parte de nuestra vida desde que somos pequeños. Esta influye mucho en el comportamiento, emociones y otros aspectos de nuestra vida. La influencia que esta tiene puede causar efectos muy positivos en las personas, esto ha quedado demostrado con la musicoterapia.

La práctica de la musicoterapia por personal calificado es de gran ayuda para muchos, sobre todo para los niños. Sin embargo, puede que nos sepas qué es la musicoterapia y cuáles son esos beneficios que proveen. Aquí en Nanoskids podrás conocer su definición y verás lo ventajosa que es para los niños. 

¿Qué es la musicoterapia? Trabajamos esta técnica con niños

La musicoterapia se puede definir como el uso de la música y/o los elementos de esta (como el ritmo, la armonía, el sonido y la melodía) para promover y hacer más sencilla las relaciones, la comunicación, el aprendizaje, la expresión y el movimiento satisfaciendo de esta forma las necesidades emocionales, mentales, físicas y cognitivas del niño(a).

La musicoterapia infantil no es una educación musical, más bien es un medio para llegar a producir cambios en un individuo. Esta debe ser guiada por un musicoterapeuta que esté cualificado. Cabe destacar que este profesional no es un profesor de música, aunque cuenta con una formación musical, también cuenta con otras formaciones que le permiten promover cambios en sus pacientes, los cuales registra.

Formas de musicoterapia dependiendo de la finalidad

Existen varias formas en las que se puede realizar la musicoterapia, estas dependen del tipo de experiencia de la música que se requiera, las cuales pueden ser improvisación, composición, recreación y escuchar. A continuación se definen.

Improvisación

En este aspecto se le proporciona un instrumento musical que debe utilizar el paciente para crear su propia música, pero también puede realizarse cantando.

Composición

En esta se compone una canción o parte de una música basándose en las estructuras musicales que se conocen.

Recreación

Se puede cantar o tocar una pieza de música ya compuesta, leyendo la música o de memoria.

Escuchar

En esta parte solo se escucha la música que está grabada o en vivo.

Beneficios para la salud que tiene la musicoterapia infantil

La música produce un efecto en todas las personas, y usarlo para cambiar la conducta de las mismas no es un descubrimiento nuevo. La música genera efectos que benefician al sistema cognitivo, sensorial y motor. A continuación se muestran algunos de los beneficios que produce la musicoterapia en estos tres campos.

  • Sistema cognitivo: mejora la capacidad de aprendizaje así como la atención y concentración, mejora la orientación y estimula el lenguaje y la comunicación.
  • Sistema motor: disminuye la ansiedad y fomenta la relajación; además, mantiene en movimiento las articulaciones y la fuerza en la musculatura.
  • Socioemocional: las interacciones sociales aumentan, las habilidades sociales mejoran así como la autoestima, previene el aislamiento.

Nanoskids: estamos especializados en musicoterapia

Luego de conocer qué es la musicoterapia y sus beneficios, podemos establecer que esta es muy importante. Es por esta razón que en las instalaciones de Nanoskids empleamos la musicoterapia para niños pequeños, ya que esta es una excelente terapia para ellos.

La música estimula la inteligencia del pequeño, les ayuda con el aprendizaje y aumenta su autoestima. En nuestro centro infantil tu pequeño recibirá musicoterapia, lo que le ayudará a fortalecer sus habilidades y capacidades. Contáctanos y conoce nuestras experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *