Método Montessori antes de los 3 años

Método Montessori antes de los 3 años

Es importante saber si se puede aplicar el Método Montessori antes de los 3 años, ya que este es un método educativo que ha sido de mucho interés en los últimos años.

Muchas escuelas infantiles han aportado por este método como parte de un proyecto educativo.

A continuación, explicaremos todo sobre este método Montessori, desde qué es hasta sus principales características.

Qué es el método Montessori

Es un modelo educativo creado por la médica y educadora italiana María Montessori, ya que trabajó con niños pobres de un barrio de Roma y algunos tenían un tipo de discapacidad en un hospital.

Este método se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del maestro. Dicha observación tiene la intención de adecuar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo.

El objetivo básico del método es liberar el potencial de cada niño para que pueda auto desarrollarse en un ambiente estructurado.

La idea es ayudar al niño a tener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades espirituales, intelectuales y físicas. Por eso, se trabaja sobre las bases científicas en relación con el desarrollo psíquico y físico del niño.

Características principales del método Montessori

Las principales características que definen a este método educativo son:

  • Se respeta el ritmo de aprendizaje individual de cada niño.
  • Libertad de elección en cada actividad y de movimiento.
  • Aprenden por medio de la experiencia.
  • Autocorrección.
  • Se fomenta la independencia y la autonomía de los niños a nivel psíquico y físico.

Cómo aplicar el Método Montessori antes de los 3 años

El primer período de desarrollo en el que se aplica este método es de 0 a 6 años. Hay que tener en cuenta que en este tiempo los niños tienen una mente absorbente, la cual es inconsciente hasta los 3 años y consciente hasta los 6.

Los pequeños absorben de manera natural, espontánea y progresiva todo lo que les rodea.

Es un tiempo sensible en el que los niños se sienten atraídos a aprender, explorar y experimentar mediante distintos tipos de actividades y materiales con los que se autoconstruyen.

Ventajas de aplicar el método Montessori

Las ventajas que presenta el Método Montessori antes de los 3 años son:

  • Método de aprendizaje que se basa en la curiosidad: Para aprender los conceptos básicos se usa la curiosidad del niño/a como un componente importante del aprendizaje.
  • Libertad de movimiento: Tiene en cuenta la necesidad de los niños de estar en constante movimiento. Es por eso, que estas escuelas se logran mover, correr y desplazar cuando lo deseen.
  • Aprendizaje personalizado de cada niño: Cada uno marca su propio ritmo, bien sea para contar del uno al diez, leer o escribir. Todas las actividades son creadas para que los alumnos aprendan a través del método ensayo-error sin que el profesor corrija a cada rato y dé explicaciones diarias.
  • Fomenta la autodisciplina: las habilidades sociales mejoran y fomentan la autonomía.
  • Sensación de comunidad: La educación incluye un ambiente familiar. Las aulas son de varias edades, permitiendo a los estudiantes mayores trabajar de la mano con los más pequeños, guiando su progreso y servir como un modelo a seguir.

¿Buscas una escuela infantil que emplee este método?

Como pudiste notar, se puede aplicar el Método Montessori antes de los 3 años hasta los 6 años, para que liberen todo su potencial. En Nanos Kids tenemos un equipo educativo con amplia experiencia para crear un trato familiar y cercano con los niños.

Para conocer todo lo que ofrecemos a los niños solo debes ponerte en contacto para recibir una asesoría. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *