importancia buena alimentacion infantil

La importancia de una buena nutrición infantil

Conocer la importancia de la buena nutrición infantil es vital para los padres. Esto se debe a que la forma en cómo se alimenta al niño desde pequeño influirá en su vida adulta.

Contar con hábitos adecuados de alimentación le permitirá a nuestro hijo desarrollarse de forma adecuada.

A continuación, hablaremos sobre la importancia de la buena nutrición infantil, algunos consejos para lograrlo y las consecuencias de una mala nutrición.

¿Qué es una buena alimentación?

Una buena alimentación es aquella que se basa en el consumo de todos los grupos alimenticios, a saber: frutas, vegetales, carbohidratos, grasas, proteínas y azúcares.

Tener comidas equilibradas de estos alimentos permitirá que el organismo tenga los nutrientes necesarios para un correcto crecimiento, mantenimiento y desarrollo.

Importancia de una buena nutrición infantil: ¿Cuál es?

La importancia de la buena nutrición infantil radica en que esta permite que una buena construcción y modelado del cuerpo del pequeño, mejora su salud y rendimiento físico e intelectual.

Además, como los niños se encuentran en un constante crecimiento y formación, contar con una nutrición adecuada es vital para que se evite cualquier problema nutricional.

Por otra parte, la nutrición infantil adecuada aporta muchos beneficios para los niños. Algunos son:

  • Buen crecimiento.
  • Correcto funcionamiento de su organismo.
  • Desarrollo psicomotor adecuado.
  • Mejora su desarrollo conductual.
  • Mejora su capacidad de aprendizaje, comunicación, socialización, pensamiento lógico y capacidad de adaptación.
  • Ayuda a prevenir la aparición de enfermedades en la edad adulta, como: diabetes, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

También es importante tener claro que el peso no es el único factor determinante para que el niño tenga una alimentación saludable.

Es posible que el pequeño tenga un peso adecuado para su edad y estatura, pero que no esté consumiendo alimentos de algún grupo que sea necesario para su desarrollo.

Un mal equilibrio en su alimentación puede conllevar a que tengan problemas en el futuro.

Consejos para una correcta nutrición infantil

Entonces, ¿Qué se puede hacer para lograr una buena nutrición? Una forma para poder crear buenos hábitos en nuestros hijos y que estos tengan una nutrición adecuada, es que esta se realice por actividades divertidas.

Mezclar hábitos saludables con el juego permitirá que el niño se sienta motivado a consumir alimentos de todos los grupos alimenticios.

Otro consejo interesante es comenzar con esta alimentación lo antes posible. De esta forma, se tendrán mejores resultados a largo plazo.

Por último, la OMS recomienda mezclar la buena alimentación con actividad física. Realizar algún tipo de actividad durante una hora todos los días y evitar el sedentarismo, permitirá que el niño sea más saludable.

Consecuencias de una mala nutrición infantil

¿Qué ocurre si nuestro hijo no tiene una nutrición adecuada? Esto puede ocasionar problemas graves en los niños, tales como:

  • Impide su desarrollo conductual y cognitivo.
  • Bajo rendimiento en la escuela.
  • Mala salud reproductiva.
  • Es propenso a tener mala productividad en el trabajo al ser adulto.
  • Tener trastornos alimenticios.
  • Anemia.
  • Caries dental.

Si el niño tiene una sobrealimentación también puede padecer problemas como la obesidad, el sobrepeso y otras enfermedades crónicas.

Nanos Kids: un lugar donde se fomenta la buena nutrición y educación

La buena nutrición en los niños desde sus primeros años de vida permite que estos se conviertan en adultos bien desarrollados y más saludables.

En Nanos Kids conocemos la importancia de la buena alimentación infantil y la educación. Es por esto que ofrecemos lo mejor para tu hijo.Mira todas las experiencias de las que podrá disfrutar tu pequeño y contáctanos para mayor información. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *