consejos evitar accidentes infantiles

Consejos de prevención de accidentes infantiles

Los consejos de prevención de accidentes infantiles son muy prácticos cuando hay un niño en casa, ya que hay que analizar los riesgos que lo rodean.

Conocer los peligros más importantes nos ayudará a tomar las medidas preventivas necesarias.

A continuación, te diremos cómo prevenir accidentes infantiles y mencionaremos algunos consejos que serán de gran ayuda para cuidar a tu bebé.

Consejos de prevención de accidentes infantiles

La responsabilidad de adoptar medidas de seguridad y prevención es compromiso de todos, dependiendo del ámbito donde esté: ayuntamientos, familia, escuelas, etc.

Se deben crear espacios seguros, pero sin exagerar la protección, porque los niños tienen que aprender a moverse, lo que implica que se den algún golpe o una caída que no resulte gravosa.

Debemos proteger pensando en que es el apropiado desarrollo de la autonomía lo que le permitirá esquivar o afrontar los peligros por sí solo.

Algunos consejos para prevenir los accidentes más comunes son:

Caídas

Empezamos con las caídas de la cama, pues en el momento menos esperado, el bebé gira y cae. Nunca debemos dejar a un niño solo encima de la cama ni de un cambiador, ni por muy pequeña que sea la altura.

Proteger los salientes y las esquinas de los muebles bajos cuando el bebé comience a gatear, para que no se golpee la cabeza y evitar que pueda caerse por tropezar con algún saliente del mueble cuando comience a caminar.

Un menor nunca debe transportarlo, y si se le permite, no dejar de vigilarlo ni un segundo.

Intoxicaciones

Otros de los consejos de prevención de accidentes infantiles es evitar que los productos de limpieza estén al alcance del niño, al igual que las bebidas alcohólicas y los medicamentos.

Y muy importante, nunca debes decirle a un niño que la medicina es un caramelo.

Heridas y Quemaduras

Para evitar las heridas es importante deshacerse de los juguetes rotos y no tener tijeras ni ningún objeto que sea cortante a su alcance. Desinfectar la herida con agua y jabón, aunque sea un arañazo leve.

Hay que vigilar la temperatura del agua de la bañera y del biberón. También, hay que evitar que entren en la cocina cuando se está cocinando y acostumbrarse a que los mangos de las cacerolas y sartenes queden fuera de su alcance.

Ahogamientos, asfixia y atragantamientos

Ten cuidado con los collares, medallas, cintas, entre otros accesorios, que se colocan alrededor del cuello.

Hay que estar vigilantes con las monedas, botones o cualquier objeto que se logre tragar, y especial atención a las pilas tipo botón, que son muy tóxicas.

No introducir alimentos en la boca del niño si llora, duerme o corre, porque una mala aspiración resulta muy peligrosa.

Otros peligros

A los enchufes se debe poner protección y no colocar alargadores si no son con protección para niños.

También, hay que enseñarles que los animales no son juguetes y no dejar que se lancen sobre ellos, hay que actuar con responsabilidad, ya que es un ser vivo.

Al igual que las plantas, estas son muy abrasivas, e incluso pinchan, así que hay que trasladarles el sentido de la prudencia desde que son pequeños.

Estos son los consejos sobre niños que serán de ayuda para prevenir accidentes graves.

¿Buscas una escuela que tome en cuenta estos consejos?

Conseguir una escuela que tenga presentes estos consejos de prevención de accidentes infantiles no es una tarea sencilla.

Nanos Kids es una escuela infantil que cuenta con educadoras de gran experiencia para el cuidado de los niños.Ponte en contacto con nosotros para conocer todo lo que ofrecemos a tus hijos y observa por ti mismo por qué debes elegirnos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *